martes, 30 de abril de 2013

Consejos para implantar un programa efectivo de participación de los pacientes


EL Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía, siempre activo y con propuestas de interés, ha traducido las recomendaciones de la OMS para fomentar la implantación de un programa efectivo de participación de los pacientes, de cara al DÍA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS que se celebra el 5 de mayo.

  1. Asegúrate de que la Estrategia multimodal para la mejora de la higiene de las manos está presente en tu organización: Un programa multimodal será la base del programa de participación de los pacientes. Éste no será efectivo si los elementos básicos para facilitar prácticas para la mejora de la higiene de las manos no están implantados (ej. disponibilidad de preparados de base alcohólica en el punto de atención, formación de los profesionales sanitarios, monitorización del cumplimiento, recordatorios). Además, es necesario tener en cuenta que implicar a los pacientes es una tarea que requiere cierto tiempo para su implantación, ya que conlleva un cambio cultural en la organización hasta que se creen las condiciones necesarias para el empoderamiento/participación de los pacientes. Por tanto, el tiempo definido para la esta primera etapa ha de ser realista.
  2. Obtén un apoyo firme por parte del equipo directivo de la organización:  Esto te permitirá superar algunas de las barreras con las que te puedes encontrar por parte de los profesionales sanitarios a la hora de implicar a los pacientes.
  3. Tranquiliza a los profesionales sanitarios en cuanto a los objetivos del programa de implicación de los pacientes: El empoderamiento/participación de los pacientes sólo debe contemplarse una vez que la aceptación y la formación de los profesionales sanitarios se haya asegurado.
  4. Convence a los pacientes de que pueden implicarse en la promoción de la higiene de las manos:  Hay pocas probabilidades de que los pacientes participen si piensan que su implicación no es bienvenida. Por ello, debes asegurarte, en el diseño de la campaña, de que los pacientes saben que se les anima a dar su opinión. Por ejemplo, se puede proponer a los profesionales sanitarios que lleven visibles tarjetas en las que se invite a los pacientes a preguntar por la higiene de las manos, y se puede presentar a cada paciente hospitalizado un vídeo sobre su participación.
  5. Identifica líderes en tu organización que apoyen el programa de participación de pacientes:  Los líderes deben servir de apoyo al empoderamiento de los pacientes y de ayuda a los profesionales sanitarios para aceptar la participación de estos.
  6. Pilota el programa: Selecciona cuidadosamente uno o dos servicios o unidades, ya que el éxito del pilotaje es crucial para la posterior implantación en todo el centro.
  7. Evalúa el éxito de tu programa:  Asegúrate de medir el impacto de tu programa, difunde los resultados al personal y ofrece la posibilidad de dar su opinión a los profesionales sanitarios y a los pacientes acerca de su percepción del programa y de su impacto en el cumplimiento de la higiene de las manos.


lunes, 29 de abril de 2013

La Higiene de manos necesita la participación de los pacientes


Las Directrices de la OMS sobre Higiene de las Manos en la Atención Sanitaria favorece la asociación entre los pacientes, sus familias y los trabajadores de salud para promover la higiene de manos en los centros sanitarios.

Participación del paciente / compromiso / potenciación en la promoción de la higiene de manos se refiere a la participación de pacientes en el fomento de las buenas prácticas de higiene de manos por los pacientes y trabajadores de la salud en los entornos de atención de salud. 

La participación del paciente / compromiso / empoderamiento forma parte de la acción de la OMS para el 5 de mayo 2013, día mundial de la higiene de manos.

Para que esto ocurra en el centro de salud puede:

  • Empoderar a los pacientes y sus familiares y los visitantes para ayudar de forma proactiva para asegurar que la higiene de manos se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta, guiados siempre por la voluntad de los pacientes a participar.
  • Involucrar a las asociaciones de pacientes para ayudar en la defensa o educación del paciente, o para ejercer presión para la financiación y / o mejora de las instalaciones.
  • Asegurar el pleno apoyo de los líderes institucionales en la búsqueda de participación de los pacientes y la capacitación, si se considera apropiado.
  • Centrarse en la actividad destinada a garantizar que los trabajadores apoyan una mayor participación y el empoderamiento de los pacientes en la mejora de la higiene de manos.

Los temas críticos a abordar son:

  • Compromiso de los pacientes dentro de un marco de promoción de la higiene de manos global.
  • Los pacientes pueden tener la facultad sólo después de haber reunido suficiente información, entender cómo usar la información y está convencido de que este conocimiento les da la oportunidad y el derecho a participar en ayudar a mantener la seguridad de los pacientes 
  • El éxito de la puesta en marcha de una estrategia de empoderamiento de los pacientes requiere el apoyo total de trabajadores de la salud en todos los niveles de la organización. 
  • Las asociaciones de pacientes pueden ayudar a llegar a los pacientes, los cuidadores y el público en general, ayudando a crear un clima de seguridad.