jueves, 1 de noviembre de 2012

Recomendaciones para un buen uso y desarrollo de aplicaciones móviles de salud

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones que pretenden fomentar el buen uso y desarrollo de las aplicaciones móviles de salud. Estas recomendaciones están dirigidas a todos los colectivos: 

  1. desarrolladores
  2. profesionales sanitarios y 
  3. ciudadanía. 
La guía de recomendaciones se presenta en una versión alpha (borrador), abierta a la recogida de todo tipo de comentarios y sugerencias, con el fin de llegar a una versión definitiva lo más completa y útil posible.

Tiene 4 apartados con 31 recomendaciones que desde sus autores quieren que se amplíen con el fin de hacer una guía definitiva:

  1. Diseño y pertinencia:  Sus contenidos y servicios deben estar orientados para que puedan ser usados de forma eficiente, efectiva y satisfactoria por el mayor número de personas, sin necesidad de que estas tengan que recurrir a adaptaciones especiales. Para ello, la app de salud debería basarse en principios de Diseño Universal, sus contenidos y servicios someterse a un testeo por usuarios potenciales y, una vez desarrollada, definir de forma clara a quién va destinada, su finalidad y objetivos.

    Pertinencia: define de forma clara su alcance funcional y la finalidad con la que se ha desarrollado, identificando los colectivos a los que se destina la información y los objetivos que se persiguen con respecto a estos colectivos.

    Accesibilidad: sigue los principios del Diseño Universal, así como los estándares y recomendaciones de accesibilidad de referencia.

    Diseño: atiende a las recomendaciones, patrones y directrices de diseño recogidas en las guías oficiales que las diferentes plataformas ofrecen.

    Usabilidad/Testeo: ha sido testada con usuarios potenciales de forma previa a su puesta a disposición del público.

  2. Calidad y seguridad de la información: Orientadas a reforzar la credibilidad de los contenidos de la app, al informar sobre quiénes son sus responsables, las fuentes de información en las que se basa, sus fuentes de financiación, así como la existencia de posibles conflictos de intereses.

    Adecuación a la audiencia: se adapta al tipo de destinatarios al que se dirige.

    Transparencia: ofrece información transparente sobre la identidad y localización de sus propietarios. Proporciona información sobre sus fuentes de financiación, promoción y patrocinio, así como posibles conflictos de intereses.

    Autoría: identifica a los autores/responsables de sus contenidos, así como su cualificación profesional.

    Actualización de la información/revisiones: contiene la fecha de la última revisión realizada sobre el material publicado. Advierte de aquellas actualizaciones que inciden o modifican funcionamientos o contenidos sobre salud o cualquier otro dato sensible.

    Contenidos y fuentes de información: está basada en una o más fuentes de información fiable y toma en consideración la evidencia científica disponible.  Proporciona información concisa acerca del procedimiento utilizado para seleccionar sus contenidos. Se sustenta en principios y valores éticos.

    Gestión de riesgos: Se identifican los riesgos que el manejo de la app de salud puede suponer para la seguridad del paciente. Se analizan los riesgos y eventos adversos (o cuasiincidentes) de los que se tiene conocimiento y se ponen en marcha las actuaciones oportunas.

  3. Prestación de servicios: Recomendaciones sobre los servicios proporcionados por la app de salud:  guías de manejo que permitan entender la aplicación, mecanismos de contacto para posibles consultas y aspectos relacionados con el comercio electrónico y el uso eficiente del ancho de banda para descargas o la publicidad.

    Soporte técnico/consultasDispone de un sistema de ayuda sobre su manejo. La app de salud proporciona un mecanismo de contacto para asistencia técnica y soporte, garantizando un tiempo de respuesta determinado al usuario..

    Comercio electrónico: informa sobre los términos y condiciones con respecto a la comercialización de sus productos y servicios.

    Ancho de banda:  realiza un uso eficiente del ancho de banda de comunicaciones.

    Publicidad:  advierte del uso de mecanismos de publicidad y permite desactivar o saltar la misma.

  4. Confidencialidad y privacidad: Las recomedaciones de este bloque tratan de abordar las garantías exigibles a la app de salud en materia de protección de datos, habida cuenta del carácter especialmente protegido de la información sobre salud, así como los mecanismos de seguridad que implementa una app para garantizar la privacidad y confidencialidad de la información.


    La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como ya comentamos en este blog, tiene varias APPS como`RecuerdaMed, `Pregunta por tu salud´ y "Comprueba" que registran descargas en más de 30 países y han obtenido el reconocimiento como uno de los  mejores proyectos e-salud.

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