domingo, 3 de junio de 2012

Pacientes más satisfechos y seguros

Hace poco volvíamos a leer un excelente artículo de JJ Mira y colaboradores, que participó en un encuentro en Menorca de la Red Ciudadana de formadores en seguridad del paciente sobre que hace que los pacientes están satisfechos.
En el estudio en el que se utilizó la técnica de consenso Delphi, participaron 86 potenciales pacientes y ello le da un valor al estudio que queremos compartir.
¿Cuál fue el punto de vista de los pacientes sobre la atención en el hospital (el estudio contempla también la visión de la atención primaria del que hablaremos en otro  post)
Los elementos más considerados por parte de los pacientes fueron:

  1. Que no sea excesivo el tiempo en la Lista de espera para operarse
  2. Que los profesionales del hospital sepan lo que tienen que hacer
  3. Que el hospital disponga de suficientes medios técnicos
  4. Que el médico disponga de la historia clínica del paciente cuando pasa la consulta
  5. Que no se atienda a más de un paciente a la vez en cada consulta
  6. Que el paciente pueda preguntar todo lo que no entienda de las explicaciones de su médico
  7. Que cuando citan a un paciente al hospital le hagan coincidir todas las pruebas el mismo día
  8. Que se le explique al paciente lo que le pasa de una forma comprensible para él
  9. Que se respete el duelo de los familiares y se soliciten las donaciones con tacto
  10. Que la información que se le brinda al paciente sea completa y se entienda con facilidad
Hubo diferencias entre la opinión de profesionales y pacientes y a la importancia que le daban a una serie de aspectos como:
  • la información que se brindó
  • facilitar un informe de alta
  • la limpieza del hospital
  • los cambios de criterio clínico o de profesional en cada consulta
  • las explicaciones sobre pruebas complementarias
  • la continuidad de los cuidados
  • el trato
  • la posible utilización de biombos
  • la información con respecto a traslados
  • la presentación de la comida
  • el respeto al descanso de los pacientes
  • la mejora de la salud al salir del hospital
  • las listas de espera
  • la posibilidad de libre elección
Todo ello nos lleva a algunas conclusiones:
  1. Es importante conocer la opinión de los pacientes
  2. No siempre es igual la opinión de los pacientes y de los profesionales
  3. Con esta información, es importante buscar disminuir la distancia entre las opiniones de unos y otros, teniendo en cuenta que todas son importantes, valorables y a tener en cuenta
  4. Pacientes más satisfechos con la atención a partir de conocer sus expectativas y necesidades, permite ofrecerles una atención sanitaria más segura 

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